Un camino de rosas

por MaríaVázquez

for the roses
had the look of flowers that are looked at”

T. S. Elliot: “Burnt Norton” (1943)

Este año ha sido especialmente gratificante para El Ojo en el Cielo. Más de 19.000 visitas han dado vida a este intento de ver con ojos nuevos (nunca mejor dicho) el arte pero, sobre todo, el diseño. Los libros y manuales de Historia del Arte están llenos de grandes nombres y de obras maestras de los que seguir aprendiendo. Pero en este blog quizá esos grandes nombres no abunden y los que aparecen son otros genios, los que con su grano de arena ayudaron a cambiar el mundo sin, probablemente, ser conscientes de ellos; aquellos que lucharon por hacer lo que deseaban y lo lograron a pesar de todo; quienes quisieron mostrar el mundo tal y como lo veían para que los demás pudieran compartir una emoción íntima.

Y aunque este blog está hecho por y para mis alumnos, ha llegado a mucha más gente. Y eso es lo que le da valor. Porque el trabajo que hay detrás de cada entrada no tendría sentido sin que alguien leyera esas palabras que intentan rendir homenaje a la belleza, pero también a la verdad. En su poema “Burnt Norton”, T. S. Eliot dice que las rosas tenían el aspecto de flores que habían sido contempladas, porque eso es lo que da sentido a las rosas: que alguien detenga su camino para admirar su hermosura.

Gracias a todos los que se han detenido, aunque sólo fuera un momento, a darle sentido a estas palabras escritas. Porque las palabras sólo tienen significado cuando alguien las lee o las escucha. Porque son como rosas en un seto al borde de nuestro camino, esperando ser contempladas.

Feliz 2014

Fantin-Latour:”Rosas blancas”(1875)

20131231-175228.jpg